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sábado, 13 de agosto de 2011





Colegio Juárez






Omar Eduardo Velázquez Aparicio
9no. Pedagogía





- Los valores y la comunidad educativa unidos Vs el Acoso Escolar -
El caso de la Secundaria Oficial Alfonso Reyes Ochoa






Agosto, 2011



Planteamiento del problema
A lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo existe y ha existido lo que en la actualidad se le conoce como  acoso escolar  y que también recibe el nombre de bullying, sin embargo en la época actual se escucha en muchos lugares este fenómeno, sin embargo representa mayor énfasis debido a su difusión a través de los medios masivos de comunicación, siendo la internet el lugar en donde se encuentra mayor difusión de esta problemática, sin exclusión dicha situación no hace distingo de nuestro país, incluso en  el Estado de México y sus municipios se alberga gran cantidad de cometidos de esta índole, sin poder aun encontrar formas que sirvan al ciento por ciento.
El trabajo aquí presente forma parte de un proyecto de investigación contextualizado en la secundaria Alfonso Reyes Ochoa del barrio Carpinteros en el municipio de Chimalhuacán; en el presente ciclo escolar (2010 – 2011) se han venido manifestando de manera creciente dichos episodios de violencia. Por tanto es imperante buscar una forma de erradicarlo o disminuirlo, es por ello que se tratará de unificar el lenguaje, a fin de que se brinde un ambiente de seguridad al estudiantado y que tanto la comunidad escolar como la familia funcionen como medida de protección de los estudiantes que sufren de dicho acoso, primeramente reduciendo su existencia en las aulas, para su futura erradicación.
Justificación
El presente trabajo trae consigo una investigación que atañe la problemática de manera focalizada en una escuela de nivel básico localizada en el municipio de Chimalhuacán, hay que subrayar que es necesario previamente dar conocer la importancia de los valores como punto importante para la sana convivencia dentro de la sociedad actual, además de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y su grado de importancia al relacionarse con alumnos víctima – victimadores de dichos cometidos.
 Lleva a diferenciar la Violencia Escolar del Acoso Escolar a fin de que los lectores conozcan ciertamente cuáles son las acciones que se implementarán en el presente trabajo y que tienen que ver con el acoso escolar evitando así dicha confusión de conceptos, para que posteriormente se cumpla con la  finalidad que realmente representa su elaboración: el emplearlas en su contexto educativo, a fin de disminuir las conductas disruptivas que se gestan en las aulas de su centro educativo o incluso dentro de sus familias. Obviamente observando las necesarias adecuaciones a efecto de contextualizar el trabajo, para que éste logre dicho objetivo.
Cuestionamientos
De acuerdo a los antecedentes previamente descritos, se tiene como interrogantes las siguientes preguntas:

¿Qué son los valores?, ¿para qué sirven? y en ¿dónde se aplican?
¿Se están perdiendo los valores?
¿Quiénes forman la comunidad educativa?
¿Qué es el acoso escolar?, ¿Cuál es su diferencia con la Violencia Escolar?
¿Cómo se puede abatir?
Y si mi hijo sufre de acoso escolar, ¿Qué hago?
Delimitaciones
La escuela se encuentra localizada en uno de los barrios con mayor incidencia delictiva dentro del municipio (Fundidores), lo que representa sin duda un grave  problema; la población está acostumbrada a naturalizar la violencia, aunado a las precarias condiciones en que se encuentra el plantel escolar, a la fecha los trabajos de pavimentación en la calle perteneciente a la escuela se encuentran mermados por la falta de compromisos tanto de las autoridades como  de los mismos residentes, haciendo de este lugar un foco rojo para la delincuencia al coartar el patrullaje en la periferia.
La investigación que se realizará pretende abordar el presente ciclo escolar pese a que este se encuentre en fase de culminación, pero de ser necesario se buscará dar continuidad a los trabajos de este proyecto en el subsecuente año escolar.
Para esta investigación se hará partícipes a toda la comunidad estudiantil, tanto a padres, profesores como a los mismos alumnos, teniendo una muestra de  alrededor de 400 personas activas en el turno vespertino.
La permisividad[1] en cuanto al operar en la escuela en horas clase constituye una barrera más, los resultados de esta investigación pueden ayudar a solucionar dicho problema, siendo la educación la columna vertebral de la supresión de dichas conductas a través de los procesos de enseñanza – aprendizaje, por tanto; resultará ocasionalmente  difícil el disponer de los alumnos sin que los maestros cumplan con su plan de clase.
Una más de las objeciones que se pueden mostrar a la hora de la ejecución de la investigación es la aplicación de instrumentos que permitan conocer el desarrollo de los alumnos dentro del seno familiar,  en ocasiones [OEV1] el trabajo con padres se ve restringido por la falta de tiempo de algunos de ellos y la poca disposición en lo que se refiere a la educación de sus hijos.
Por otra parte se puede ver coartado el proyecto en su fase correctiva; a la hora de la implementación de talleres, pláticas o técnicas, debido a factores diversos, en donde los esfuerzos que se hagan pudieran ser superados por situaciones de negligencia, poca participación e incluso incredulidad por parte de algún participe.
Sin duda alguna el lograr la atención de los grupos escolares es una de las principales restricciones que limitan el actuar del profesional a la hora de tratar de sensibilizar a los alumnos de la gravedad que conlleva el conducirse de dicha manera, solo que en breve se buscará resolverlo mediante la utilización de recursos didácticos.
La utilización de un lenguaje técnico puede conflictuar[2] a los participantes en los talleres, por lo que se deberá buscar un lenguaje acorde al público.
Hoy en día son muchas las formas en que se ha tratado de erradicar la situación del acoso escolar, debido a ello puede resultar repetitivo el hecho de la aplicación de tal o cual técnica, sin embargo pudiera surgir la necesidad de aplicar las mismas, solo que se contextualizarán de tal forma que estas resulten novedosas y que puedan alcanzar los objetivos deseados.
Otro de los limitantes que pudieran resultar es la unificación de criterios tanto de los maestros como de los padres de familia, misma que se contrarrestará con la aplicación de talleres tanto con padres de familia, profesores y alumnos de tal manera que se reduzca al máximo esta variable.
Objetivos
Ø  Conocer las formas de actuar de los alumnos dentro de su contexto escolar.
Ø  Identificar elementos que ponen en riesgo al alumn@[3] [OEV2] que sufre de acoso escolar.
Ø  Aplicar instrumentos a todos los actores de la comunidad educativa a fin de conocer:
ü  Estilo de educación de los padres.
ü  Límites y normas en el seno familiar.
ü  Modelos de enseñanza de los profesores.
ü  Idoneidad del profesor en clase.
ü  Uso del tiempo libre.
ü  Redes de apoyo hacia los hijos.
Una vez identificado el problema en específico se buscará:
Ø  Analizar la problemática presentada dimensionándola de acuerdo con los alcances del programa a implementar.
Ø  Reflexionar sobre la viabilidad en la posible adecuación al programa diseñado a fin de elevar el grado de adaptabilidad.
Después se tratará de cumplir con los siguientes objetivos como medio de apoyo a la institución:
Ø  Instrumentar formas de apoyo tanto de padres como de maestros hacia alumnos que sufren de dicho abuso.
Ø  Fomentar la cultura de la equidad dentro del aula.
Ø  Sensibilizar al alumno de las consecuencias de la actuación disruptiva.
Ø  Contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales del alumno dentro de clase.
Ø  Evitar que dichos actos trasciendan disminuyendo la deserción escolar y situaciones súbitas.
Hipótesis
A mayor desconocimiento de los valores de la población estudiantil de la escuela secundaria Alfonso Reyes Ochoa se puede suscitar el incremento de la violencia y acoso escolar en el plantel educativo, aunado a la poca supervisión de los profesores en horas clase y la falta de atención de los padres de familia en el hogar.
Desconocimiento de los Valores
Incremento de la Violencia
Variable Independiente
Variable Dependiente
Indicadores
Edad
Peleas entre padres
Sexo
Castigos
Religión
Adicciones
Colonia
Desapego escolar
Empleo de padres
Medio ambiente hostil
Nivel escolar de padres
Violencia Doméstica




Marco Teórico
La mayoría de las persona en la actualidad les cuesta discernir lo que está bien y lo que está mal. Los medios de comunicación invaden nuestra vida con imágenes de violencia, sexo, guerra que la gente ve como normal. Sin embargo el problema es; que estos medios tan accesibles llegan a los más jóvenes, a los niños que crecen pensando que todo eso que les rodea es lo más normal del mundo. Algo preocupante para padres, maestros, y la sociedad en general sin duda hoy la violencia es tan natural que sin discernirlo actuamos de tal manera afectando a terceras personas.
Vivimos en una época en que los valores humanos se ven menospreciados asociándolos a lo anticuado, debido a que estos se ven como algo pasado que no está de moda. Algo que existió hace muchas generaciones y que en la actualidad la moda es ser "liberal", abierto de mente (open mind), en la que todo o casi todo es relativo.
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Antecedentes

a)
La familia y la escuela

b)
Violencia escolar

Capitulo 2
Teorías del Aprendizaje: Formando valores

a)
Constructivismo

b)
Paul Ausubel y Aprendizaje Significativo

c)
Jerome Brunner y Aprendizaje por descubrimiento

Capitulo 3
El acoso escolar

a)
Definición

b)
Características del acoso escolar

c)
Tipos de Acoso escolar

Capitulo 4
La importancia de los valores

a)
¿Qué son los valores?

b)
La familia y los valores

c)
El docente y los valores

Capitulo 5
La familia, los maestros y la resiliencia vs. El acoso escolar

a)
La Familia vs el acoso escolar

b)
Los maestros vs el acoso escolar

c)
La resiliencia vs el acoso escolar



1. Antecedentes
a) La familia y la Escuela
Es de suma importancia recalcar que la familia es la célula primaria de la sociedad, en ella los sujetos aprenden a vivir, enseñándoles principios, normas[OEV3] , y convivencia, con la finalidad de insertar personas moralmente comprometidas con las sociedad, sin embargo en la actualidad la familia ha tomado diversos matices, ha pasado de ser una familia extensa a una familia monoparental, en donde la cabeza de la familia es uno de los padres; mismo que realiza la labor del faltante,[OEV4]  ha pasado de ser una familia en donde se predique con el ejemplo a una en donde pareciera que el ejemplo no existe, aunado a factores adicionales que hacen que las personas se comporten de manera disruptiva.
Para Isabel Fernández “Las familias representan el centro del modelado de conductas y primer creador de valores para los niños”. (Fernández, 2007) Si en el núcleo familiar se crea un ambiente de confianza; los niños podrán saber cuáles son las conductas buenas y malas, además sabrán que determinados actos traerán consecuencias, y seguramente sabrán tomar decisiones en el momento adecuado porque los valores que se les inculca desde la familia son los mismos que se utilizan en la sociedad.
Por el contrario si en una familia los padres no han educado a los hijos mediante reglas, normas, o límites, los niños van actuar a placer, aun sabiendo conscientemente que determinadas acciones están mal vistas por la sociedad. No todas las familias mantienen los mismos valores y progresa la idea de formas variada, multicultural, donde los problemas sociales tales como el empleo, y el nuevo papel de la mujer y su posición en el mercado de trabajo exigen nuevas estructuras familiares (Fernández, 2007)
El municipio de Chimalhuacán por su parte es un municipio dormitorio, debido a que la gente no encuentra  trabajo dentro de esta demarcación, entonces salen a buscar empleo en municipios aledaños o bien en la capital de este país, regularmente el tiempo de traslado de sus trabajos a su hogar oscilan entre hora y media hasta cuatro horas más el horario laboral que regularmente es de nueve horas tendremos como resultado que los jóvenes y niños del hogar se quedan sin atención paterna durante al menos doce horas.
En este tenor, es importante mencionar que hay alumnos de este plantel  que se hacen cargo de sus hermanos menores debido a que ambos padres salen a trabajar para la manutención de la familia, por ello la educación que se da en casa no se ve limitada por pequeños consejos del hermano mayor, y a sabiendas de ello; los padres hacen poco por dar tiempo a sus hijos y permitiendo la entrada de experiencias compartidas entre los grupos pares, que tienen que ver con temas de sexualidad, drogadicción, alcoholismo, vandalismo, entre muchos más.
Todas las familias tienen patrones de crianza propios, que inciden directamente en el comportamiento que sus hijos muestran en el centro escolar. Aquellas familias en donde existen límites ambiguos, inconsistentes, en su aplicación o por el contrario son extremadamente punitivas con un marcado carácter autoritario son las que probablemente crean en su seno niños mas desajustados socialmente y que repercuten en sus relaciones escolares. (Fernández, 2007)
Desde el punto de vista sociológico las personas disruptivas se crian como todos nosotros en casa y se van reafirmando a lo largo de su vida como sujetos morales o amorales[4], esto quiere decir que en muchas ocasiones la familia participa inconscientemente en la formación de personas que puedan generar conductas violentas tanto en casa como en la escuela. Los estilos de crianza deben encontrarse en la media entre autoritarismo y paternalismo[5] a fin de que se puedan establecer limites firmes, reglas claras y propiciar la práctica de los valores desde los padres para que los demás integrantes actuen de la misma manera.
En la escuela considerada como una pequeña comunidad se comparten experiencias educativas y personales, se aprende a vivir y los alumnos permanecen en ella  gran parte de su vida forman grupos informales dentro de este grupo formal, los grupos formales son personas que cuentan con mismos ideales, intereses en comun, gustos similares, y el grupo formal es creado por una estructura que en este caso es la escuela. Esta alberga a muchas personas y su diversidad enriquece el aprendizaje que se da en ella. Debido a esa diversidad existen personas que difieren de ideologías, cultura, religión etc., generando conflictos entre los alumnos.
Por otro lado tenemos la labor docente definida hace algunos años como la persona ejemplar que los alumnos imitan tanto el modo de hablar, sus modismos, los rasgos de su escritura, su modo de sentir, su modo de juzgar. (Mendoza, 1997), el paradiga ha cambiado, actualmente el trabajo del profesor se limita a un simple cuidador de niños ya que los padres ven las escuelas como guarderías. Por tanto el profesor al conciliar situaciones problematicas en el aula limita su actuaión por las nuevas legislaciones que protegen y malcrian al alumno, pasando por alto en muchas ocasiones conductas violentas dentro del aula.
b) Violencia Escolar
La violencia escolar ha sido sin duda uno de los elementos inherentes a la educación, sigue existiendo incluso en nuestros días pese a la búsqueda de formas de eliminarla, esta violencia se ha transformado al igual que todas nuestras generaciones debido a que ha abandonado las aulas y se puede remitir mediante los medios masivos de comunicación.
¿Pero qué es la violencia escolar?, algunos de los autores que la definen tienden a confundirla con lo que es el acoso escolar, sin embargo la primera son agresiones físicas, verbales y psicológicas principalmente en la cual se elige a una víctima al azar, ejerciéndose de manera aleatoria, es decir hoy es una víctima y mañana otra.
Hoy es común que los adolescentes se violenten unos a otros, es común también ver en la internet videos de alumnos que agreden a sus compañeros e incluso suben videos que denigran la integridad de la persona, los responsables ante la carencia de afecto y de atención buscan eliminar estos sentimientos de frustración a través de abusar de sus compañeros. En la escuela motivo de estudio se dan lamentablemente este tipo de hechos violentos, en el mayor de los casos los alumnos argumentan – que es normal recibir este tipo de trato debido a que en alguna ocasión decidieron “llevarse” con sus compañeros agresores – .
En las situaciones minoritarias o aisladas hay alumnos que deciden enfrentarse a este tipo de agresores teniendo como consecuencia el incremento de ataques, pasando de ser violencia escolar a acoso escolar[6].
 2. Teorías del aprendizaje; Formando valores
a) Constructivismo
Desde el punto de vista constructivista el niño va formando su conocimiento a través de experiencias propias y de las relaciones que tiene con los adultos, además de los ejemplos que de ellos recibe, por lo que la cuestión de los valores no pasa desapercibida.
La teoría constructivista entonces tiene como finalidad la idea de que las personas puedan construir sus ideas sobre su mundo físico, social o cultural, partiendo de ello habría que utilizar esta teoría a fin de hacer significativo el aprendizaje de los valores en el alumno, y más allá en las familias. La aplicación de los valores en cada una de las persona dentro de una comunidad dan como resultado que las demás actúen en consecuencia, así por ejemplo si todos los vecinos están acostumbrados a  barrer su banqueta y lo hacen por gusto, los más pequeños en la comunidad verán que es bueno y seguramente repetirán esa conducta por agrado y no por obligación. De esta forma todos los que trabajen con valores humanos podrán contribuir para que las nuevas generaciones puedan vivir en armonía.[OEV5] 
Por tanto si estos nuevos ciudadanos tienen cimientos fuertes (padres y maestros), por ejemplo si en casa viven con padres que refuerzan los valores y que lejos de omitirlos predican con el ejemplo, y en la escuela los profesores refuerzan sus conductas buenas y sancionan las inapropiadas, seguramente  podrán discernir lo bueno y lo malo, sabrán que la libertad tiene límites y que esos límites se establecen cuando la libertad de la otra persona inicia.
Por eso la importancia de llevar a cabo un lenguaje en común; un lenguaje en donde tanto en escuela como en la familia y sociedad se hable del uso de valores, y que los valores mejoran a las personas y al aplicarlos nos permitirá mejorar la calidad de vida.
b) Paul Ausubel y Aprendizaje significativo
En la teoría del aprendizaje significativo de Paul Ausbel (1968) se menciona que sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. Los niños en muchas ocasiones aprenden lo que creen que está bien o lo que es normal para ellos aunque esto este mal. Un ejemplo es preguntándoles respecto a la profesión que van a desempeñar en el futuro; muchos de ellos responden que desean ser narcos o que van a pertenecer a una banda organizada, sin duda el aprendizaje significativo facilitado por muchos factores hace que los niños tomen dichas elecciones pensando en la normalidad de dichos seúdo-empleos, por lo que respecta a los valores, los niños al ver que la sociedad actual falta al uso o aplicación de ellos, lógicamente que actúan conforme a las exigencias de la misma sociedad.
Es importante entonces buscar cosas buenas que sustituyan las conductas inapropiadas enseñando a las personas lo bueno de practicar los valores, de realizarlos y el porqué utilizarlos en determinado momento, Es indispensable de igual forma reiterarle al niñ@ las consecuencias de actuar mal, y elogiar los logros alcanzados o la modificación de conducta a efecto que el niño reproduzca en lo consecuente esas conductas. Otra parte importante en cuanto al aprendizaje significativo tiene que ver con la formación de hábitos, pues en la medida en que el menor aprenda para la vida, la formación de hábitos vendrá como consecuencia, por lo que seguramente no tendrá problemas al descalificar acciones inapropiadas.
C) Jerome Brunner y Aprendizaje por descubrimiento
El autor menciona la importancia de que el alumno vaya descubriendo el aprendizaje, esto es; que la persona deberá ir revelando el efecto que causa determinada actitud en alguna persona, en este caso tanto padres como maestros servirán únicamente como guía en el proceso de descubrimiento, apoyaran en el procedimiento y mostraran las alternativas para solucionar distintas problemáticas, lo sustancial de esta teoría es que el mismo alumn@ se dé cuenta por si mismo usando el razonamiento y el pensamiento crítico,  del porque se debe actuar de tal o cual forma y la razón de omitir o segregar otras tantas, el docente y/o el padre o madre de familia podrá problematizar al sujeto a fin de que éste busque la mejor solución de las contempladas.
Uno de los puntos que reforzaran las conductas será la comunicación ya que él guía deberá de usar un lenguaje coloquial y acorde a la edad del alumn@ a fin de generar confianza y empatía para generar un ambiente de cordialidad y hacer sentir seguro al sujeto, reduciendo así el grado de incertidumbre en la toma de decisiones.
3. El acoso Escolar
a) Definición
La definición del acoso escolar tiende a tomar diferentes matices de acuerdo al autor que se refiera, por ejemplo, tenemos a Isabel Fernández quien menciona que el acoso escolar:
Se trata de situaciones en las cuales uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva, a otr@ compañer@ y lo someten, por tiempo prolongado, a agresiones físicas, burlas, hostigamientos, amenazas, aislamientos, etc. y se aprovechan de su inseguridad, miedo, y dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. (Fernández, 2007)
Solo que a efectos de este trabajo se definirá al acoso escolar como los procesos de intimidación y victimización contantes y repetitivos entre iguales, esto es, entre compañeros de aula o de un centro escolar.
Es necesario por tanto poner especial atención a situaciones reincidentes en cuanto a conductas lacerantes hacia los otros compañeros, pues cualquier alumno que esté involucrado en estos actos, ya sea como víctima o víctimador necesitará de ayuda específica para resolver su disposición o su situación de riesgo.
b) Características del Acoso Escolar
De acuerdo a Isabel Fernández (Fernández, 2007) para que el acoso escolar se considere como tal debe de contar con algunas características:
Ø  La acción tiene que ser repetida, ha de haber ocurrido durante un tiempo prolongado.
Ø  Existe una relación de desequilibrio de poder, de indefensión, víctima – agresor. No puede referirse entre una pelea entre dos individuos en igual condiciones, en equilibrio social, psicológico.
Ø  La agresión puede ser física, verbal o psicológica. Física referida en agresiones del cuerpo, verbal referida en insultos, motes, burlas, y psicológica referida a aislamiento, rechazos, chantajes, etc.
A continuación se mencionan algunas de las características (sin generalizar obviamente) que tiende a tener el estudiante victima de los acosos de sus compañeros:
ü  Son de género masculino, aunque no de forma exclusiva.
ü  Tienen bajo nivel de logro escolar.
ü  Sus padres están menos enterados de lo que hacen fuera de la escuela.
ü  Tiene alguna dificultad física o de aprendizaje.
ü  Existen semejanza entre quienes sufren y quienes ejercen el acoso.
Por su parte los agresores presentan algunas de las siguientes características
ü  Son de género masculino, aunque no de forma exclusiva.
ü  Tienen más edad en relación con su grupo.
ü  Su vida escolar es irregular; repetición de grado, bajas calificaciones.
ü  Pertenecen a familias con mayor incidencia de conflictividad,
ü  No viven con sus padres o sólo con uno de ellos.
c) Tipos de Acoso Escolar
De acuerdo a la autora anterior la clasificación del acoso escolar se limita solamente a tres vertientes, sin embargo hay quienes mencionan que son  más los tipos de acoso escolar, un ejemplo es Pedro Peñaloza (Peñaloza, 2010) quien hace la siguiente clasificación en base a su experiencia y que de cierta forma muestra un abanico más amplio y de acierto con el mundo actual:
Ø  Sexual, es tocar a una persona y negar en automático la acción, o presionar a una persona para que haga algo que no quiere a través del chantaje.
Ø  Exclusión social. Se ignora, se aísla de forma deliberada y se le aplica la ley del hielo.
Ø  Psicológico. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere como consumir drogas o ingerir alcohol. Se le intimida para causarle miedo.
Ø  Físico. Pasar al empujón, los jalones, a la pamba, y finalmente a una golpiza colectiva donde todos los cómplices alientan.
Ø  Ciberbullying. Grabar riñas en la escuela y subirlas a internet.
Ø  Entre hermanos. En el espacio familiar, la agresión traducida en el pellizco, zape, cerillo o empujones va generando una lucha permanente por ganar la atención o la aprobación de los padres.
En el caso de la escuela que refiere este texto el acoso más común es el físico, verbal y psicológico (sin descartar que se pueda llegar a propiciar los demás tipos), muchos de los alumnos se ven mermados en su desempeño escolar debido a que se deben de someter a situaciones de reproche o tienen que protegerse antes de cumplir con su trabajo escolar por lo que propician bajas calificaciones y desprestigio ante los docentes.
Por su parte los profesores están al tanto de los acontecimientos en el aula; tratan de mediar (sin lograrlo) la situación calmando y regañando a los estudiantes víctimadores, pero cuando los avisos y regaños no funcionan los profesores pasan desapercibidas dichas situaciones, incluso llegan a dejar solas a las víctimas. El acoso entre compañeros es un problema real que provoca que hasta el 7% de los alumnos dejen de asistir por lo menos un día al mes a la escuela por miedo a otros estudiantes. (Waller, 2008)
En esta escuela los actos de acoso verbal generalmente son: el poner apodos, decirle groserías a los compañeros, llamarlos despectivamente, etc., en cuanto al acoso físico directo; es decir que se aplica en su persona tenemos el dar golpes como zapes, patadas, bolita, empujones, etc. el acoso físico indirecto se da al romper sus pertenencias, robarlas, esconderlas. Respecto al acoso psicológico, regularmente se da de manera de chantajes, condicionamientos, difamaciones, etc. hasta este momento las consecuencias de dichos actos no han tenido grave desenlace como en otros lugares del globo terráqueo; un ejemplo de la ira que puede producir este acoso es el que se suscito el pasado 20 de abril de 1999, en donde dos jóvenes que habían sido acosados por sus compañeros durante un largo tiempo, llegaron armados a su escuela, ubicada en los suburbios de Denver, y asesinaron a varios estudiantes como forma de venganza. (Waller, 2008)
Existe un programa en Noruega que ha funcionado al grado que escuelas estadounidenses lo han implementado, dicho programa es denominado como Blue Prints y consiste en que los mismos profesores son los que emprenden acciones para detener el acoso trabajando tanto con la víctima como con el victimador, en una primer ocasión es una llamada de atención y discutiendo el problema, en la segunda ocasión se hacia el intento de encontrar la causa del acoso hablando con los padres para fomentar la responsabilidad de la familia. En la tercera se canalizaba a la víctima o al agresor con un trabajador social, el resultado fue el 50% de disminución del acoso escolar en las escuelas de noruega. En este programa pedían también a otros jóvenes que influyeran en sus iguales, y en los menores a ellos, en contra de la violencia, y se constituyeran en mentores, defensores de derechos humanos y mediadores para resolver los problemas y peleas en la escuela (Waller, 2008)
Existe una mayor probabilidad de que los acosadores sean personas que han sido testigos de la violencia intrafamiliar, o cuando no han recibido a la alimentación adecuada o han sufrido acoso. (Waller, 2008)
Los incidentes de los alumnos conocidos también como abusos entre iguales pasan desapercibidos a los ojos del adulto durante mucho tiempo, y no salen a la luz hasta que el daño es intenso, o en el peor de los casos, no se muestra nunca, constituyen el mundo oculto. (Fernández, 2007)
  4. La importancia de los valores
a) ¿Qué son los valores?
Desde muy niños las personas aprendemos modales, los padres nos enseñan el “si” y el ”no” que sirve para distinguir lo que es bueno y lo que es malo, nos enseñan buenos modales a través del ejemplo, nos dicen lo que podemos y lo que debemos hacer, pero al socializar con otras personas y al interactuar con ellas, nos vamos dando cuenta que son variadas las conductas, y en la búsqueda de identidad se tiende a cambiar el molde, por lo que muchas de las ocasiones a muchos de nosotros nos cuesta diferenciar lo que es bueno y lo que es malo, actuamos a conveniencia, o somos influenciados por otros que llegan a abusar de la ingenuidad de los demás.
Sin embargo la realidad es que debemos dejarnos guiar por los valores, definiéndolos como las conductas de las personas que sirven para mejorarla, son un bien que es percibido como tal. Desde el punto de vista constructivista el niño va formando su vida y con ello va formando sus valores, en esa vida se integran conductas buenas y conductas malas, los valores ayudan a las personas a saber lo que es bueno y lo que es malo.
En la actualidad los valores han sido menos preciados por las personas, los hacen a un lado para actuar a conveniencia, incluso los más adultos los utilizan en pocas de las ocasiones, tal parece que regalara algo, donarlo o actuar de buena fe lo hacemos siempre y cuando la persona reciba algo de otra. Es un hecho que las personas de la actualidad tenemos que lidiar con el moralismo y al mismo tiempo con los medios masivos de comunicación, estos últimos influenciando gravemente a las personas, un valor dice que tenemos que ser caritativos y solidarios con los demás, pero en la televisión las noticias mencionan que las personas que recolectan esas donaciones se roban las cosas para venderlas, entonces, ¿Por qué donar nuevamente?, estamos en un momento en el que el materialismo esta antes del bienestar de las personas.
Para Alicia Molina los valores son los que orientan nuestras acciones, forman as actitudes, moldean los sentimientos para ir determinando lo que somos, como vivimos, como tratamos a las demás personas y como permitimos que los otros nos traten (Molina, 2005). El educar en valores significa entonces actuar con el ejemplo, los profesionales de la educación tienen en si un difícil camino, ya que muchas de las veces no es fácil ejemplificar lo que no hacemos.
La única forma es retomar la vida con los valores, actuar con ellos a través de la praxis diaria, trasmitirlos de generación en generación no basta, sino que tenemos que utilizarlos. El valor dignifica a las personas y las hace mejor.
b) La familia y los valores
El eje rector de las conductas y comportamiento de los estudiantes tiene su centro en la educación informal, y la educación informal es la que se da en la familia, las personas tienden a actuar tal y como se les enseña en casa, si en casa dicen mentiras, se faltan al respeto, existe desigualdad e injusticia, seguramente la persona que es criada bajo este modelo repetirá dichos actos en la escuela, entonces no habría que espantarse cuando el estudiante golpee a otro compañero.
Hoy en día es común ver a familias que se hablan con groserías, es común ver que los hijos les faltan al respeto a los padres y que las madres sean las que terminen la tarea del hijo porque prefieren que el niño descanse para ir bien el otro día a la escuela, esas conductas se vuelven hábitos, malos hábitos, que mas adelante propiciaran conductas desobligadas, irrespetuosas por parte de los hijos, una conducta llena de antivalores[7].
Por ello es necesario hablar con el mismo lenguaje, en donde los padres de familia eduquen con valores, valores básicos como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, etc. esos valores son necesarios para poder tener una vida acorde a lo que somos; ¡gente pensante!, el profesor en su momento debe premiar y reforzar las conductas buenas y descalificar las negativas a fin de volver hábitos las conductas premiadas.
Por tanto los padres juegan un papel importante en la vida del niño, lo cierto es que muchas de las personas tienden a excusar el hecho de que no es fácil educar a los hijos y menos aun cuando una de las figuras paternas hace falta, la realidad es que nada es fácil, y mucho menos imposible.
c) El docente y los valores
El docente también juega un papel importante a la hora de reproducir valores en la escuela, debido a que el estudiante pasa mucho tiempo en la escuela, solo que en la actualidad se tiene que descalificar la profesión del docente ya que es bien sabido por todos que el papel del docente contemporáneo esta devaluado, casi siempre los padres de familia llegamos a confundir al profesor con la persona que cuida de nuestro hijo cuando se encuentra en el colegio, por lo que limitamos el actuar del docente. En muchas ocasiones cuando nos encontramos en la firma de boletas suele suscitarse una serie de acusaciones del profesor hacia el hijo, pocas de las veces confiamos en lo que el profesor dice, y tomamos cartas en el asunto, sin embargo la mayoría de las veces lo tachamos de mentiroso y tratamos de exonerar al culpable de dichas acusaciones, pero en realidad sabemos ¿Quiénes son nuestros hijos?
Son contadas las ocasiones en que los padres de familia actúan con conocimiento de causa, esos padres de familia son lo que dan seguimiento a las llamadas de atención que hacen los profesores sobre las conductas de los niños, y siempre están cuando los profesores los llaman por la mínima situación disruptiva de los hijos, pero existen también los padres que descalifican el actuar del profesor y que ensalzan las conductas disruptivas de los hijos creando una persona sin límites y normas morales, lógicamente violenta con sus compañeros, con profesores y con la sociedad en general. Es por ello que el profesor del siglo XXI tendrá una tarea aun más ardua, el trabajo con padres y con hijos.
El trabajo con padres es el más difícil porque no a todos los adultos nos gusta que se metan en nuestra vida y menos aun que se metan en la manera en que educan a sus hijos, por ello el profesor debe incentivar la participación de los padres de niños con conductas disruptivas y más aun a aquellos que ejercen el acoso escolar, hablarles de valores, sensibilizarlos, y de ser necesario canalizarlos a lugares pertinentes para su debida atención. Pues si la cabeza está mal, el cuerpo también estará mal.
Por otro lado, el trabajar con alumnos ocasionalmente resultara más sencillo, pues se encuentran en tiempo del moldeamiento, en donde la búsqueda de popularidad es importante, por lo tanto el docente deberá decidir si propiciará el intercambio de los “valores” individualistas e inmediatistas del mercado o la de aquellos que tienden a la construcción de ciudadanos con capacidad de conciencia crítica para evaluar su vida y ser capaces de respetar las normas, estos ciudadanos que requiere la sociedad actual. Buscara estrategias a fin de que el alumno aprenda la importancia de llevar a cabo la práctica de los valores.
Quien educa tiene que considerar que promueve los valores constantemente, que los transmite consciente o inconscientemente, tanto en las actividades que propone a los alumnos como en su permanente relación con ellos; detenerse en los valores que quiere promover y vigilar si son estos los que impulsa o si es modelo de los contrarios. (López, 2008)

5. La familia, los maestros y la resiliencia vs. El acoso escolar
a) La familia

La situación en la actualidad reside en que la mayoría de las familias están acostumbradas a naturalizar la violencia, por lo que es necesario buscar formas de ayuda hacia los integrantes que presenten conductas ya sea de víctima o víctimador. En el acto de acoso escolar existen numerosas técnicas de apoyo, es indispensable poder diferenciar los castigos que regularmente se imponen con la finalidad de erradicar dichas conductas, los padres a menudo tienden a buscar estrategias punitivas como: golpearlos, aislarlos en su cuarto durante cierto tiempo, no dejarlos salir a divertirse, y quitarles algunos de los privilegios con los que cuentan. Sin embargo muchas de las veces este tipo de castigos se queda en el intento del cambio, actuando únicamente como paliativos.
En cuanto al niño agresor sin duda alguna es necesario empezar a educarlo desde su inicio de vida a fin de poder preveer este tipo de conducta, y en caso de que dichas conductas se presenten a destiempo es necesario abrir los canales de comunicación para conocer el porqué de ella, dando oportunidad a que el niñ@ pueda ver la gravedad de la situación. Es importante por tanto poder mostrar las consecuencias de sus actos para que pueda empatizar con su víctima y evitar los actos consecuentes. (Fernández, 2007)
Si los padres de familia han identificado que el menor probablemente vaya a comportarse de tal manera es válido solicitar un diagnostico de profesionales que ayuden a identificar la situación, el apoyarse del profesor resulta una ayuda importante. Hay que tener en cuenta que muchas de las ocasiones los menores lo que buscan es el apoyo y la atención de los padres por lo que actúan de manera disruptiva a fin de llamar la atención
Los niñ@s que son víctimas de este tipo de acto seguramente no hablaran de los hechos suscitados en clase, por lo que es necesario poder ubicar su comportamiento en casa, el aislamiento, la falta de apetito, la falta de ganas de ir a la escuela, pueden ser los síntomas iníciales de la victimización del acoso escolar que vienen seguidos de la depresión o trastornos más fuertes. En este caso también es recomendable que si existe la presencia de algún síntoma anterior se acuda con el profesor para ubicar y confirmar la situación y después buscar ayuda profesional.
b) Los maestros

El actuar del profesor de este siglo va encaminado con la fundamentación de los valores en la sociedad, de hecho en la escuela es donde se gestan los valores y en ella se llevan a la práctica mediante la convivencia diaria del estudiante con la comunidad educativa y todos los actores que la componen. El profesor de esta época ya no debe ser el  que trata de evitar situaciones conflictivas entre los alumnos o el permisivo que deja que los problemas entre estudiantes se resuelvan como mas convengan, su presencia debe ser dignificada y el profesor debe intervenir en cualquier situación que involucre a alguno de sus estudiantes y más aun cuando se trate dentro del plantel educativo.
La herramienta más importante que tiene los profesores para evitar alguna conducta agresiva en contra de uno de sus alumnos sin duda es la observación, desde que los alumnos ingresan al plantel como estudiantes novatos, el quehacer del profesor le permite establecer quién será la probable víctima y quien el víctimador, por lo se puede actuar antes de que se suscite algún acto de violencia.
Las acciones emprendidas regularmente tienen que ver con mantener ocupado en gran medida al agresor a fin de que no tenga tiempo para idear planes maquiavélicos en contra de su compañero, otro de los más usuales es sin duda el lograr que la víctima se integre en un grupo par a fin de que sus compañeros lo abriguen y no den espacio al víctimador, sin embargo el método funcional que se utilizará en este trabajo tiene que ver con la sensibilización y reflexión del ser humano más humano y lo se expresa de la siguiente forma:
-       Permitir la escucha de los alumnos (víctima – vícitmador)
-       Comunicarles a los alumnos las consecuencias de determinados actos
-       Hablar después de clase con los alumnos que intenten agredir a sus compañeros
-       Dar tiempo para que el alumno se calme a fin de que piense por si solo las consecuencias.
-       En caso de no funcionar se deberá notificar al tutor escolar y a su vez a los padres de familia.
Como se puede ver las acciones a emprender se sustentan primeramente en escuchar a los alumnos, esto debido a que muchos de ellos no se sienten escuchados y las agresiones presentes puedes ser señales de que les falta ser escuchados; en segunda y tercera opción se maneja el valor de la empatía al decirles a los compañeros las consecuencias que pueden pasar una vez que se le haga daño a determinada persona, el sentir de ella y la forma en que probablemente actuara.
El hablar con los alumnos fuera de clase significa un grado de importancia que los profesores le asignan a su labor, y el alumno seguramente se verá obligado moralmente a dejar de actuar de manera disruptiva como respuesta a la atención del profesor, el hacer uso de un lenguaje asertivo permitirá no exaltar aun mas al alumno, el dejar solo al alumno permitirá que éste reflexione sobre su actuar sin obligarlo, en caso de que esta sensibilización no funcione será necesario notificar a su tutor escolar, y a sus padres a fin de que se realicen acciones más específicas.
c) La resiliencia

Primeramente es necesario hablar de lo que es la resiliencia y en un informe realizado por Elena Lara Molina en el 2000, en donde la define como:
 “La capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación a pesar de los riesgos de la propia adversidad.” (Molina E. L., 2000)
Esta a su vez es considerada como uno de los factores protectores que tenemos las personas para sobreponernos de los problemas, lo malo de ello es que muchas de las personas no sabemos que contamos con dicha cualidad. Teniendo una vez el concepto de esta poco nombrada cualidad, debemos ubicar como es el funcionamiento de la resiliencia.
Existen factores de riesgo en toda persona, estos factores son situaciones que ponen en desequilibrio a las personas, haciéndolas vulnerables y expuestas a que sean probables víctimas de otras un tanto aprovechadas, regularmente esto sucede en las aulas, muchas de las escuelas son generadoras de estrés en los alumnos, es por ello que se le debe de dotar al alumno de herramientas que le sirvan a fin de poder eliminar el estrés y tratar de sobreponerse lo más pronto posible.
En su estudio Elena Lara menciona que para que un niño sea resiliente es necesario que cuente con algunas de las características de las siguientes:
-       Ambiente facilitador: que incluye un acceso a la salud, educación, bienestar, apoyo emocional, reglas y límites familiares, estabilidad escolar y del hogar entre otros.
-       Fuerza intrapsiquica: incluye la autonomía, el control de impulso, el sentirse querido, la empatía.
-       Habilidades interpersonales: incluye el manejo de situaciones, la solución de problemas, la capacidad de planteamiento.
La resiliencia por tanto es la capacidad que tiene cada persona para salir del problema, por ello se necesita hacer una introspección a fin de saber el porqué de las cosas, en el caso de los estudiantes de primaria y secundaria, el trabajo será supeditado al docente a cargo, ya sea el tutor o el orientador a fin de que problematice al estudiante y que este último se dé cuenta del valor que significa el dignificar su vida.
Así tenemos entonces que las personas que muestran mayor facilidad para ser resilientes pocas veces serán víctimas de acoso escolar, por ello es necesario tratar de abordar la problemática desde las tres perspectivas sin dejar el papel para otra persona sino más bien haciéndonos responsables por nuestros actos ya sea como participes o como ayuda en determinadas situaciones.



Instrumentos para aplicar en la escuela Secundaria Alfonso Reyes Ochoa

CUANDO ALGUIEN LASTIMA

Instrucciones: Contesta o marca con una X tu respuesta a las preguntas y afirmaciones que se te plantean, según sea el caso.

Sexo:
Hombre

Mujer



Edad:
11-12
13-14
15-16
17-18

Escribe el nombre del Barrio o Colonia donde vives:_______________

_____________________________________________________________

¿Con quién vives?: (puedes marcar más de una opción)
Mamá

Abuelo

Prim@s

Madrastra

Abuela

Padrastro

Papá

Tía

Medios-

Herman@s

Tío

Herman@s

Otro:



¿Quién te cuida?
(puedes marcar más de una opción)
Mamá

Abuelo

Tía

Madrastra

Abuela

Vecina

Herman@s

Padrastro

Amig@

Mayor

Papá

de la familia
Otro:



1.     ¿Cuáles es motivo más frecuente de conflicto por el que se molesta contigo tu familia? (marcar  una opción)
a)Por bajas calificaciones
e)Porque no le gusta que tengas novi@
b)Por peleas entre herman@s
f)Por faltas de respeto a los maestros
c)Por no ayudar en quehaceres de casa
g)Por la música que escuchas
d)Porque no quiere que este con mis amig@s

h)Otro motivo:

2.     ¿Con qué frecuencia se presenta este conflictos en tú hogar? (marcar  una opción)
a)Diario
d)Cada semana
b)Cada tercer día
e)Cada año
c)Una vez por mes

3.     Cuando tu familia se reúne ¿qué actividad suelen hacer?
a)Ver televisión
f)Hablar de los problemas
b)Tomar alimentos
g)Jugar juegos de mesa
c)Ir a una fiesta
h)Discutir sin soluciones
d)Escuchar  música
i)No nos reunimos
e)Cada quien en sus cosas
j)Otra:



4.     ¿Qué hacen tus papás cuando tratan de resolver un problema contigo?
a)Te golpean
e)Te insultan
b)Te gritan
f)Hablan y se escuchan, llegando a acuerdos
c)No te hablan
g)Te ridiculizan frente a amigos y familiares
d)Te amenazan
h)Te ignoran

5. ¿Cuáles son los castigos que con mayor frecuencia usan contigo?
a)Me prohíben salir
c)No me dan dinero
b) No me dejan hablar por teléfono
d)No me dan para el internet
e)Otro:

6.     ¿Crees que en la manera como te castigan funciona?
SI______  NO_____ 
¿Por qué?:



7.     Cuando tus papás tienen problemas entre ellos ¿cómo los suelen resolver?
a)Se insultan mutuamente
e)Los resuelven hablando y escuchándose
b)Se gritan
f)Papá golpea a mamá
c)Con golpes
g)Se alcoholizan
d)No se hablan
i)Se separan un tiempo y regresan
h)Otro:

8.     ¿Cuáles suelen ser los motivos por los que hay problemas en tu familia?
a)Falta de dinero
d)Se entrometen familiares en la relación
b)Infidelidad
e)Alcoholismo
c)No hay acuerdos para educarnos
f)Falta de empleo
e)Otro:



9.     En los últimos 6 meses ¿has tenido novi@?

SI______  NO_____ 
¿Por qué?:





10.   ¿Cuáles suelen ser los motivos por los que hay problemas en tu Noviazgo?
a)Celos hacia mi
d)No tengo novi@
b)Amig@s que no le caen bien a la pareja
e)Amenaza de contarle a tus padres situaciones desagradables,  si no haces lo que quiere
c)Quiere tener relaciones sexuales y tu no
f)Otra:



11.    Tu pareja ¿Te critica, se burla de tu cuerpo y exagera tus defectos en público o privado?
a)Frecuentemente
b)A veces
c)No
d)No tengo novi@


12.   Tu pareja en los últimos 6 meses ¿te presiona para consumir alcohol u otras drogas?
a)Frecuentemente
b)A veces
c)No
d)No tengo novi@
13.   ¿Qué esperas de un noviazgo?
a)A la persona con la que comparta tu vida
d)Regalos
b)Diversión
e)Aprender de sexo
c)Relaciones sexuales
f)Conocer el amor
g)Otra:

14.   ¿Te has sentido atrapad@ o asfixiad@ en tu relación de noviazgo, en más de dos veces?
a)Frecuentemente
b)A veces
c)No
d)No tengo novi@
ACOSO ESCOLAR-BULLYNG
15.   ¿Cuáles son las formas más frecuentes de maltrato entre tus compañeros?
a)Insultar
c)Hacer daño físico
b)Burlarse de alguien
d)Hablar
e)Otra:


16.   ¿Has pensado en dejar la escuela?
SI______  NO_____ 
¿Por qué?:




a)Falta de recursos económicos
g)Lo que aprendo NO me sirve
b)Me es difícil aprender
h)Quiero trabajar
c)Por el maltrato que me dan mis compañer@s
i)Me tengo que quedar    hacer los quehaceres del hogar
d)Para desquitarme de mis papas
j)Ya no quiero estudiar
e)Porque me pienso casar/juntar
k)Por mis bajas calificaciones
f)Me quiero ir de mi casa
l)Estoy embarazada
j)Otro:

17.   ¿Por qué crees que es importante la escuela?
a)Para tener una carrera
d)Porque da conocimientos para la vida
b)Para conseguir un trabajo
e)Porque haces amigos
c)Para encontrar explicaciones
f)Para que mis papás me quieran
g)Otro:

18.   ¿De qué depende que te guste una materia, en la escuela?
a)De que el maestro sea barco
c)De que el maestro explique bien
b)De que la materia te interese
d)Otra:


19.   Elige una frace que te pueda definir ¿Quién eres?
a)Soy una persona valiosa
e)Mi vida no tiene sentido
b)No valgo la pena
f)Soy inteligente y responsable
c)Soy un tont@, que más valiera no haber nacido
g)Soy enojón
d)Soy una persona que merece ser amad@
h)Otra:



20. ¿Qué es lo que más te hace sentir feliz?
R=




21.   ¿Qué crees que necesitas cambiar para ser mejor persona?
a)Mi actitud agresiva
d)Mi egoísmo
b)Mi flojera
e)Decir mentiras
c)Ser burlón
f)Irresponsabilidad
g)Otra:

22.  ¿Qué hábito consideras más importante, que tienes que desarrollar para tener un buen trabajo?
a)Responsabilidad
f)Creatividad
b)Higiene
g)Honradez
c)Puntualidad
h)Trabajo en equipo
d)Iniciativa
i)Otra:




23.  ¿En qué actividad te gustaría trabajar?
a)Atención al público
e)Conduciendo
b)Actividades en oficina
f)Utilizando computadoras
c)Enseñando a otros
g)Seguridad Pública o Nacional
d)Medicina
h)Otra:


24.  ¿Qué cualidades consideras que tienes y que te pueden facilitar alcanzar tus metas?
R=




25.  ¿Cuándo las cosas no salen como tú quieres qué haces?
a)Lo dejo así
c)Insisto hasta lograrlo
b)Cambio de objetivo
d)Otra:



26.  Describe ¿Cómo sueles tomar tus decisiones?
R=



27.  ¿Quién consideras que te puede apoyar para conseguir tus objetivos de vida? (puedes elegir más de una opción)
a)Mi Mamá
d)Abuelos
b)Mi Papá
e)Prim@s
c)Ambos padres
f)Herman@
d)Novi@
g)Nadie
c)Mis Amig@s
h)Otro:









[1] Benévolo, que permite. Aguantar a otra persona.
[2] Entrar en conflicto consigo mismo.
[3] El símbolo @ hace referencia a personas de ambos sexos.
[4] Personas desprovistas de sentido moral.
[5] Autoritarismo/Estilo de crianza opresor; Paternalismo/estilo de crianza benévolo.
[6] Termino que se abordara en el Capítulo 3. “El Acoso escolar” de este trabajo
[7] Lo contrario del valor; algo que hace mal a las personas

 [OEV1]Se elimino el YA QUE y quedo así…
 [OEV2]Se agrego la cita a pie de pagina
 [OEV3] El texto original era “Es de suma importancia recalcar que la familia es la célula primaria de la sociedad, en la cual los sujetos aprenden a vivir, en donde se les enseña los principios, las normas…
 [OEV4]Texto original…en donde la cabeza de la casa solo es uno de los padres; mismo que tiene que realizar la labor del faltante,
 [OEV5]Texto original …De esta forma todos los que trabajen con valores humanos podrán a contribuir para que las nuevas generaciones puedan vivir en armonía.