Seguidores

jueves, 6 de diciembre de 2012

Propuestas para sensibilizar a la ciudadanía en la participación y promoción de la seguridad pública.



Propuestas para sensibilizar a la ciudadanía en la participación y promoción de la seguridad pública.
En todo momento la seguridad de las personas debe ser garantizada sea por el estado o por empresas privadas. Solo que de antemano sabemos que en la actualidad existen deficiencias tanto en los órganos que administran justicia como en las corporaciones que se encargan de su impartición, por ello la importancia de enseñar a las personas a brindarse seguridad en el amplio sentido de la palabra. Es indispensable señalar que pese a que existen corporaciones que brindan seguridad al ciudadano no existe mejor seguridad que la prevención desde distintos ámbitos: social, familiar, e individual.
En la perspectiva social se incluyen situaciones que el mismo sujeto puede manejar y que ayudara a mejorar su nivel de seguridad y la de sus allegados, además en este apartado se pueden involucrar instituciones como la escuela para los estudiantes en donde se contiene algunas formas en que se puede promover la seguridad objetiva de tal manera que la persona pueda reducir la peligrosidad en su vida.
1.    Socializar entre vecinos, generando un ambiente de cordialidad y confianza. El poder saludar a los vecinos y tener confianza de las personas que nos rodean nos puede ayudar a solucionar algún percance que se llegue a suscitar, generando este ambiente de cordialidad se puede solicitar el apoyo en un momento de crisis, regularmente los vecinos son quienes acuden primero en caso de un accidente o siniestro.

2.    Crear Brigadas, el concientizar a la comunidad para la creación de comisiones o brigadas de apoyo que sirva para reportar fallas de alumbrado público, la poda de árboles y gestionar con las autoridades competentes la eliminación de objetos que faciliten el acceso de los delincuentes como por ejemplo vehículos inservibles, material de construcción, chatarra, hierba, etcétera.

3.    Humanizar al estudiante, dentro de las escuelas se debe de inculcar valores como la empatía, el amor, la amistad, tolerancia, respeto, etcétera, a fin de que los alumnos antes de generar problemas con sus pares puedan detenerse y lograr hacer conciencia de la gravedad de sus actos viendo al compañero no como un rival sino como un colega.

4.    Hacer partícipe a la Ciudadanía, Invitar y fomentar la participación de la comunidad en general en charlas educativas, talleres, jornadas educativas, etcétera, a fin de conocer los problemas sociales que atañen la sociedad actual y prevenir hechos disruptivos dentro de su comunidad, de tal manera que se conozca las maneras que ha evolucionado la delincuencia y así prevenirla.
5.    Fomentar la denuncia. Es imperante que como medida correctiva se utilice la denuncia ya que esta nos permitirá erradicar personas con conductas antisociales dentro de nuestra comunidad, así no solo las personas que denuncian se protegen, sino también protegen a sus seres queridos y a la comunidad en general.
Como ya se sabe la familia es el centro de toda la sociedad y de ella emanan los futuros ciudadanos; como personas ejemplares y probables delincuentes, por tanto es necesario incrementar las medidas de seguridad de protección en la familia reforzando una educación estable basada en la confianza y comunicación reciproca.
6.    Educar para la vida, los padres de familia deben de enseñar mediante el ejemplo, así lo que se diga y lo que se haga va a ser congruente y de esta manera las futuras generaciones tendrán una vida ejemplar y será más difícil que caigan en problemáticas que no puedan resolver, por tanto los padres deben de estar consientes que ellos serán la guía en todo momento de sus hijos y no deberán defraudar la confianza y comunicación que se les deposite.

7.    Enseñar a Prevenir, desde niños una educación provisoria servirá para que no se incurra en futuras problemáticas, el enseñar a los niños y niñas la manera de contestar el teléfono, abrir la puerta y las medidas que se deben de tomar en caso de alguna contingencia servirán para que sepan actuar en determinados casos.


8.    Hábitos de Seguridad, dentro del seno familiar es también indispensable crear hábitos de seguridad, esto a fin de garantizar en todo momento la seguridad de las personas con quien convivimos dentro de nuestro hogar, dichos hábitos versados en; cambiar la rutina de llegada a casa, cerrar la casa en momentos determinados, evitar deambular por lugares solos, y portar numero telefónicos de emergencia.
Dentro de la esfera individual, el sujeto es quien debe de conocer sus alcances y sus limitaciones a fin de poder dar respuesta a situaciones que llegaran a coartar sus derechos siendo consientes también de las responsabilidades de sus actos debido a que ellos son los que en ocasiones tendrán que hacer frente a sus problemáticas sin el apoyo de los representantes de la ley, para ello se debe de poner énfasis en los siguientes puntos:
9.    Salud Mental, es importante para todas las personas mantener un cierto grado de higiene en lo que a la mente se refiere, esto debido a que muchas de las personas que llegan a cometer actos disruptivos tienen antecedentes de padecimientos mentales como la depresión, la hiperactividad, el síndrome de estrés postraumático, etcétera, por lo que se les debe de concientizar de acudir con profesionales en caso de tener problemas de esta índole, debido a que estas situaciones incrementan el grado de volatilidad de problemas.

10. Formas de actuación, es importante saber que existirán momentos en los que definitivamente las personas no puedan prevenir que ocurran, por lo que es importante también procurar realizar talleres en donde la meta sea enseñar a las personas a actuar bajo presión, a tomar decisiones en cierto grado de incertidumbre, también se les debe de enseñar cómo pueden ser tolerantes a la frustración y al manejo de emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario